Una familia quedó destrozada hace tres años, cuando el 3 de Junio de 2017, reciben la noticia de que Ignacio Echeverría Miralles de Imperial había sido asesinado por el grupo terrorista Yihadista en Londres. Un joven de 39 años con una vida entera por delante, dejando cuatro hermanos y a sus padres.

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial nació en un hospital de Ferrol (España) en 1978, si bien fue inscrito en el Registro Civil de Puentes de García Rodríguez, (provincia de La Coruña), donde vivió hasta los 9 años, donde su padre trabajaba en la mina de lignito de Endesa. Más tarde la familia se mudó a Las Rozas de Madrid. Ignacio se licenció en Derecho, estudiando en la Universidad Complutense y en La Sorbona. Su familia era católica practicante, siendo Ignacio sobrino nieto de Antonio Hornedo SJ, obispo y misionero en Perú; además pertenecía a un grupo local de Acción Católica de Las Rozas de Madrid.

Alrededor de las 23 horas del sábado 3 de junio de 2017, Ignacio se dirigía en bicicleta con unos amigos a la zona londinense de Whitechapel. A la altura del Borough Market vieron a un hombre asestar lo que inicialmente les parecieron puñetazos (que luego serían puñaladas) a una chica, Ignacio bajo de su bici cogió el monopatín de la espalda quitándose la mochila y fue a por la chica ( la cual era de nacionalidad francesa y sobrevivió gracias a los actos de Ignacio). Entonces vio que el atacante estaba agrediendo a un policía, corrió hacia él para darle con su monopatín ( a su voz corrieron 2 policías más- uno de ellos fuera de servicio ) mientras otros dos terroristas corrieron hacia ellos propinando a Ignacio 2 cuchilladas por la espalda que fueron mortales. Viendo que el hombre dejaba el cuerpo del agente y comenzaba a agredir a una mujer, Ignacio consiguió desviarlos de su objetivo el suficiente tiempo para que varias personas se pusieran a salvo.

ESCUCHA EL REPORTAJE MIENTRAS LEES LA NOTICIA

Han pasado tres años y la familia sigue rindiendo homenaje a Ignacio, organizan una misa en Las Rozas, donde nos encontramos con el padre de Ignacio, responde a nuestras preguntas con muchísima tranquilidad. Sorprende ver que en algún momento de la entrevista la emoción no se puede contener, pero se mantiene tranquilo mientras responde a nuestras preguntas.

Joaquín Echeverría, es el padre de Ignacio, quien además ha escrito un libro sobre su hijo, en el cuál desvela facetas que no se conocían de Ignacio. El libro desprende mucha pasión y amor sobre su hijo. Joaquín nos cuenta a fondo cómo se siente tras haber pasado tres años de la situación, es fortaleza lo que desprende en cada declaración que nos regala.

Los amigos y familiares comienzan a llegar, en un total se puede hablar de más de 40 personas que asisten para unirse a la familia en la conmemoración del tercer aniversario. Destaca la presencia de una profesora, Blanca Ley, con la cuál Ignacio congenió perfectamente, la profesora nos cuenta que Ignacio siempre le regalaba una sonrisa y eso significaba que le quería mucho.

Ignacio no era de expresar mucho sus sentimientos, nos han llegado a contar sus familiares e incluso amigos, pero con una mirada, transmitía todo lo que sentía, así nos lo indican todos ellos.

Comienza el acto religioso, el primer banco de la iglesia es el foco de atención, en él se encuentra la familia de Ignacio, aunque faltan dos hermanas que están residiendo fuera de España, por ello no pueden sumarse a la celebración que se realiza en Las Rozas.

Hablamos con uno de los primos de Ignacio, el cuál nos comparte cómo ha llevado la pérdida de su primo, sorprendente cuando nos cuenta cómo han llevado la situación sus hijas, sobrinas de Ignacio. Hablamos de Jose María Guio, quien nos explica que la muerte de su primo, ha significado un cambio en su vida.

Más emocionante escuchar a Enrique Echeverría, hermano de Ignacio, quien emocionado responde a nuestras preguntas, nos cuenta que él fue quien identificó el cuerpo, algo que marcaría un antes y un después en su vida, analiza con nosotros cómo ha sido el día a día tras la muerte de un hermano al cuál quería mucho y admira. Prosigue contándonos que todos los días se acuerda de su hermano con mucho cariño, agradecimiento por hacer mucho bien y sobre todo por ser valiente.

Joaquín, el padre de Ignacio, nos cuenta que el terrorismo ha hecho mucho daño y señala tajante que es penoso ver que la Iglesia en Vascongadas no atiende a las víctimas y no les brinda el consuelo que tanto necesitan.

Ignacio Echeverría un héroe con sus galardones

  •  Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo (2017).
  •  Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo (2018).
  •  Medalla de plata al Mérito Policial, a título póstumo (2017).
  •  Medalla de oro de la Comunidad de Madrid, a título póstumo (2019).​
  • Medalla de Honor de Las Rozas de Madrid, concedida por primera vez, a título póstumo (2017).
  •  Medalla de Jorge, a título póstumo (2018).

La Reina Isabel II cautivada por la valentía de Ignacio.

Los padres de Ignacio, Joaquín Echeverría y María Miralles, se reunieron hace 2 años con la reina Isabel en una ceremonia formal en el Palacio de Buckingham en la que recibieron de sus propias manos la Medalla de Jorge junto con el resto de condecorados, El padre de Ignacio aseguró que fue «un momento muy especial y conmovedor». Además, ha revelado que la Reina le ha preguntado por el valor de su hijo en la noche del ataque, concretamente por el momento en el que quiso luchar con los atacantes con su monopatín. Viajaron desde Madrid para recibir esta condecoración, por la cual se sienten muy orgullosos. «Le recordaremos siempre. Era un hombre generoso y ayudó cuando era necesario», explicó.

Una familia muy «unida».

Observamos que la familia está muy unida, entre ellos desprenden mucho cariño, en palabras, pequeños gestos, pero sobre todo en las miradas que entre ellos desprenden.

Han pasado tres años, pero en ellos siempre quedará ese recuerdo vivo de Ignacio, nos marchamos, pero lo que más nos sorprende es la fortaleza que regalan a todo aquél que se acerca a saludarles. Varias personas que conocieron la información sobre la misa conmemorativa se acercaron, afirman que a través de las redes sociales se enteraron del acto y han querido acercarse a rendir homenaje a este héroe de España, que en muchísimos corazones ha dejado huella, una huella que perdurará para siempre.