Siempre Así: «Ya llevamos juntos 25 años y no nos hemos dado ni cuenta»

Tras el éxito de crítica y público del estreno de «Siempre Así Sinfónico» en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado mes de abril y su confirmación en el Teatro Real de Madrid dos meses después, la formación hispalense vuelve a la capital con dos conciertos (en el Teatro Calderón, esta noche y mañana martes a las 20.30) que celebran el lanzamiento del disco (+DVD) en directo homónimo, que pone un punto y seguido a su trayectoria de 25 años.


La idea de llevar la música de Siempre Así al terreno sinfónico surgió del arreglista, clarinetista y director de orquesta inglés John Richard Durant, que una vez obtuvo el «sí» del grupo, llevó su propuesta al comité artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y éste a su vez al director musical de la misma, John Axelrod. «Es el proyecto más laborioso y la gira más especial de Siempre Así», explica a ABC el líder de la formación, Rafael Almarcha.

¿Cuál fue su reacción cuando recibieron la propuesta de Durant?

—Le dije: «¿No estarás un poco loco?» (risas). Nunca se nos había pasado por la cabeza algo de este calibre, porque nuestra música es más desenfadada. Pero él analizó nuestros arreglos y nos dijo que nuestro «tumbao» rumbero es un mundo que quería investigar. Poco a poco fue contagiándonos de su entusiasmo, nos traía nuevos arreglos y todos eran una pasada, porque llevaban nuestras canciones a otro mundo.

—En el DVD se les ve disfrutar mucho de la actuación, no hay rigidez a pesar de la complejidad sinfónica.

—Sí, porque aunque cantemos con un formato tan solemne como el sinfónico, nunca dejamos de ser nosotros mismos. No se pierde la alegría de Siempre Así, la esencia. Y claro, interpretar nuestro repertorio arreglado por alguien que ha trabajado con los mejores del mundo es un alucine.

—El disco incluye una canción nueva llamada «Juntos», que conmemora el 25º aniversario de Siempre Así.

—Es una canción que cuenta nuestra historia, con una mirada más de emoción que de nostalgia, porque nosotros no nos hemos dado ni cuenta de que han pasado 25 años, han pasado volando. Pero claro, hemos hecho 16 álbumes, hemos vendido más de un millón de copias, hemos llenado plazas de toros, el Teatro Real, la Maestranza… Y, cuando te paras a pensar en cómo ha podido ser posible, te das cuenta de que es porque hemos permanecido juntos. Es una canción que se puede trasladar a cualquier ámbito de la vida, a la amistad, el amor…

—¿Qué les inspira la ciudad de Madrid?

—Madrid es mágica para nosotros. Siempre que venimos se vuelva con nosotros. Sentimos la ciudad como nuestra. En Sevilla hemos conseguido muchas cosas y somos muy queridos, pero lo más importante de nuestra carrera nos lo ha dado Madrid.

—En sus conciertos suelen hacer alusiones a la devoción rociera que los unió hace ya 25 años. En estos recitales sinfónicos, que son más solemnes, ¿también hay lugar para la interacción espontánea con el público?

—¡Sí, sí! Hay partes muy solemnes, que te recuerdan a un «Adagio» de Mahler, al Bolero de Ravel, hay guiños a Maestro Rodrigo, pero la esencia es la habitual de Siempre Así, la de la naturalidad. El público participa como siempre, canta y baila con nosotros. ¡Que no son conciertos de estar sentado todo el rato vaya! Además va a haber algunas sorpresas.

—En estos 25 años han actuado para Jimmy Carter, para las Infantas…

—Sí, Jimmy Carter apareció en un helicóptero en la fiesta en la que estábamos actuando. Saludó, se tomó dos copas de champán y se puso a bailar. También actuamos en la pre-boda de las Infantas, porque en las bodas el protocolo lo impide. Fueron dos conciertos muy entrañables. Otra actuación muy divertida fue la de la boda de la Duquesa de Alba, en el Palacio de las Dueñas. Era una persona con un carisma especial, tenía mucho arte. Recuerdo que se echó unos bailes con Curro Romero, y al terminar me dijo: «Rafa, vámonos pa’ fuera». Y yo, «¿cómo que pa’ fuera? ¿a dónde vamos a ir, duquesa?». «A la calle, a darle las gracias a Sevilla». Y allí que nos fuimos, a cantar unas sevillanas con ella por Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *