Obispos y comunidad educativa concertada piden que se respete la libertad de educación

Defienden «la necesidad de respetar y promover» el derecho a la libertad de educación «en vistas a una convivencia social en armonía». La Conferencia Episcopal Española se reúne con las principales entidades de la escuela concertada católica ante los ataques de la ministra Isabel Celaá.


El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y la comunidad educativa concertada han pedido que se respete la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos.

El encuentro celebrado esta semana fue convocado por Ricardo Blázquez y asistieron, por parte de la Conferencia Episcopal, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco, y el director del secretariado de dicha comisión, José Miguel García; y por parte de la concertada, representantes de las patronales Escuelas Católicas y CECE, de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y Escola Cristiana de Cataluña.

Según informa la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, la reunión ha sido «un momento de reflexión y diálogo serio y profundo sobre la libertad de educación«. En este sentido, los presentes han subrayado «la necesidad de respetar y promover este derecho en vistas a una convivencia social en armonía en la que pueda darse la formación integral de las generaciones jóvenes», informa Europa Press.

Para lograr este fin, han concluido que se debe «ofrecer una buena educación desde los colegios -sean privados, concertados o estatales-, que favorezca el clima de paz y construcción del bien común en lugar de la confrontación y división». 

«Amar la libertad de todos es un síntoma evidente de que nuestra sociedad goza de buena salud», han subrayado.

También han destacado la «importancia» que tienen las asociaciones de padres de familia para «defender su derecho» a la libertad de educación y «el apoyo que se les debe prestar» desde las diversas instituciones educativas y sociales.

El encuentro se produce días después de que la ministra de Educación Isabel Celaá espetara a los presentes en el congreso de Escuelas Católicas que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *